El streetwear es de las palabras más utilizadas en la moda urbana: Supreme, Off White, Ellesse, Kappa, Carhartt y así hasta completar una larga lista de firmas que han explotado la estética callejera en la actualidad.

Sin embargo, este gusto por la ropa “cómoda” no es de ahora. Mucho antes, a finales de los 80 y principios de los 90, comenzó a cocinarse un caldo primordial que daría lugar a la moda que hoy vemos tan normal.

A finales de los años 60, Shawn Stüssy era un adolescente californiano al que se le daba muy bien diseñar tablas de surf. De hecho, cuenta la leyenda que tenía tal destreza que con 15 años lo contrató una compañía para trabajar con ellos. Comenzó a decorar las tablas con su firma, una especie de grafiti en el que se podía leer Stüssy, y con 24 años abrió las puertas de su negocio en Laguna Beach.

A principios de los 80, Shawn decidió estampar su particular firma en camisetas para promocionar su empresa, y cuál fue su sorpresa al descubrir que vendía más camisetas que tablas. De esta manera en 1984 se crea Stüssy Inc.

Con el objetivo de expandir el negocio, en 1991 establecieron relaciones en Nueva York con James Jebbia (creador de Supreme) y abrieron la primera tienda Stüssy en el Soho. Ese mismo año alcanzaron los 17 millones de dólares de facturación, llegando a los 20 millones al año siguiente. A partir de ese momento, la marca se expandiría a Londres y Tokio.

¿Cómo llegó Stüssy al éxito?

La principal razón que se puede adjudicar a este hecho es la más común: Estar en el sitio correcto en el momento adecuado. La década de los 70 y 80 jamás se caracterizaron por la sobriedad en cuestiones de estilo, color y las siluetas desmesuradas convivieron creando un estilo experimental.

No es de extrañar que la juventud en aquel momento buscara estéticas más calmadas y que encajaran con la nueva cultura urbana que comenzaba a florecer en las grandes ciudades (reggae, punk, hip hop), de ahí que su sencilla camiseta con grafiti fuera tan buscada. No solo eso, Stüssy fue la primera marca en crear gorras con logotipo de marca, alejándose de las de equipos deportivos.

Si tú también quieres vestir de Stüssy, lo puedes encontrar en Essential Street.